Hombres necios que acusáis

Este poema de Sor Juana Inés de la Cruz, fue en mi adolescencia uno de los mas queridos por mi, claro, ahora que los tiempos han cambiado ya no tiene demasiada vigencia, el feminismo, la lucha por la igualdad de los sexos... bueno bah, a quien le importa ahora lo que opinen los hombres? Ya no nos hacen tanto daño o los ignoramos, creo, desde mi edad actual al menos...
Pero igual quiero postearlo en recuerdo de mi adolescencia, y para tenerlo guardado en mi blog. También pongo la foto, aunque en este blog no acostumbro a hacerlo, porque creo que yo no había visto nunca o no la recordaba a Sor Juana.
Diganme que les parece...

Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:

si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si las incitáis al mal?

Combatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.

Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco,
al niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.

Queréis con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.

¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?

Con el favor y el desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.

Opinión ninguna gana;
pues la que más se recata,
si no os admite es ingrata,
y si os admite es liviana.

Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por cruel
y a otra por fácil culpáis.

¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?

Más entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejáos en hora buena.

Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.

¿Cual mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que se cae de rogada,
o el que ruega de caído?

¿O cual es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?

Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.

Dejad de solicitar,
y después, con más razón.
acusaréis la afición;
de la que os fuere a rogar.

Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Sor Juana Inés de la Cruz

11 comentarios:

que linda poesia!!!

gracias por subirla y poder disfrutarla.

besos

Fantástico de verdad, tu si que eres una genia :)

Gracias por recordarmela, son de esas poesías que tienes en el archivo de la mente, pero que quedan atrás.
Si te pasas por mi blog tienes un regalo para ti
Siempre es un placer leerte.
Tashano

Me la llevo, está linda
Muy conocedora de la naturaleza masculina para ser monja, no te parece?
Bueno, es que hay cosas que son bastante evidentes, como esa necedad masculina de querer siempre la mujer del prójimo, no importa que estén con Miss Universo (verdad Marc Antony?)

k_nelita:
A mi me importa lo que opinen los hombres, ahora y siempre porque eso en cierta medida influye en sus actos y por elevación en nuestra vida. Pero bueno, es una opinión, no quiero ser contraria a tus pensamientos o escritos pero fijate que si, siguen haciendo daño, no sólo con la palabra sino con hechos, pero eso da para otro tema y mejor lo dejamos ...

Mas allá de mi opinión, el poema es un grito al cambio, sobre todo de esa época, y está bien como descargo, diría mas que bien.

besotes!

PD: no he podido con los avatares, creo que me rendiré :(

Sor Juana Inés de la Cruz en verdad una mujer y letrista adelantada... osada, pasional, atrevida para su época y el clero... es bueno aunque pierdan vigencia tener en cuenta textos tan bellos, que por pertenecer a otra realidad pasada, en nada pierden su valor.
Un bezote guapetona!

Hola Nelita, no tengo un código para banner, aunque no es dificil conseguirlo, lo que aun no se es cómo ubicarlo es esas barras deslizables las que como vez no se ni como se llaman exactamente.

en tu caso colocaré simplemente el enlace en mi blogroll de blogs extranjeros recomendados, ya que no tengo un área esclusiva para banner, de hecho, el unico que enlazo en forma de banner estoy pensando quitarlo.

Saludos desde Venezuela

Por desgracia sus palabras siguen vigentes, lo que llamaríamos una adelantada a su tiempo y que, por no hacerle caso nadie, el alma femenina sigue sufriendo por la violencia machista.
Gracias por recuperar tan hermosos versos.

Buenas, soy Microjetas y me paso para recordarte la actualización de la lista de GoMeMe 9.0, pero OJO! ACTUALIZA TODA LA LISTA de blogs adheridos (lo que incluye en enlace hacia mi blog) ya que he cambiado de url.

Aparte de que algunos blogs han sido eliminados por no cumplir los requisitos, y no merecen en enlace.

Recuerda: ACTUALIZA TODO EL POST/LISTA de adheridos.

Un saludo y gracias.

P.d: Si eres blogger y todavía no conoces esta iniciativa, no dudes en apuntarte. Entra en mi blog!!

jajajaja k_nelita eres tremenda :O

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More