Canción del Adios, Guarani, con sorpresas...

Esta canción suena desde mucho antes que Los Nocheros hicieran el video famoso con Alfredo Alcón y Norma Aleandro, el hecho es que cuando vi ese video por primera vez no me gustó ya que estaba acostumbrada a escuchar el tema y jamás lo relacioné con las imagenes que allí mostraban.
Para mi, la música es música, por lo tanto, es para escuchar e imaginarse uno lo que quiera de esa letra...
Hoy decidí que quería publicar la versión original de Guaraní que es la que aquí comparto, pero me encontré con algunas sorpresas al buscar información en la red, curiosidades que cuando escuchen el tema les cuento...


Como les decía... la canción que yo creía de Horacio Guaraní, no lo es , solo la música...pero eso no es todo...
El recitado que tiene esta versión es un fragmento de un poema de Belisario Roldán, llamado "El adiós" que mas abajo les copio junto con una pequeña biografía de este autor argentino. Es que me sonaba esa letra del recitado... ya la había leído antes, entonces empecé a buscar...

Y la letra de la canción es un poema de José Angel Buesa, cubano, llamado "Poema de la despedida" (después algo de su biografía) que mezcla no? Para mi fue una sorpresa verdaderamente, no tenía idea de que fuera así la historia de este tema que tanto me gusta...
Bueno aquí la letra de "Canción del adiós" y después una pequeña biografía de los autores de los poemas...

Recitado:
Y bien compañera
ha llegado el día,
el día y la hora del último beso.
Nada de sollozos no caigas en eso
tienen estos trances su melancolía,
pero hay que ser fuertes,
como te decía ayer por la noche
mi mejor amigo;
Toma tu sombrero, toma tu manchón,
arrópate bien,aquí está el abrigo
¡Hace un frío afuera y una cerrazón!

Canción:
Te digo adiós, y acaso te quiero todavía.
Quizá no he de olvidarte, pero te digo adiós.
No sé si me quisiste... No sé si te quería...
O tal vez nos quisimos demasiado los dos.

Este cariño triste, y apasionado, y loco,
me lo sembré en el alma para quererte a ti.
No sé si te amé mucho... no sé si te amé poco;
pero sí sé que nunca volveré a amar así.

Me queda tu sonrisa dormida en mi recuerdo,
y el corazón me dice que no te olvidaré;
pero, al quedarme solo, sabiendo que te pierdo,
tal vez empiezo a amarte como jamás te amé.

Te digo adiós, y acaso, con esta despedida,
mi más hermoso sueño muere dentro de mí...
Pero te digo adiós, para toda la vida,
aunque toda la vida siga pensando en ti.

José Angel Buesa
Poeta cubano nacido en Cienfuegos en 1910 y fallecido en el exilio, en Santo Domingo cuando tenía 82 años.
Publicó su primer libro de poesías a los 22 años de edad, y continuó con una producción constante que se difundió
ampliamente por todos los países de habla hispana. Entre sus libros más conocidos, se cuentan «La Fuga de las Horas»,
«Oasis», y «Poeta Enamorado»

El Adiós
Y bien, compañera, ha llegado el día
el día y la hora del último beso...
Nada de sollozos, ¡no caigas en eso!
Tienen estos trances su melancolía;
pero hay que ser fuertes, como te decía
ayer por la noche, mi mejor amigo...
Toma tu sombrero, toma tu manchón,
y arrópate bien... aquí está el abrigo,
hay un frío afuera y una cerrazón...

Echemos con calma la llave al romance;
era tiempo ya de ponerle fin,
no hay sueños eternos ni rosa que alcance
a adornar por siempre la paz de un jardín.

Yo ...recobro toda mi soberanía,
tú recobras toda la gran libertad ;
y no podrá el tiempo, ni la lejanía,
ni las nuevas cosas, ni mi soledad,
borrar el perfume del idilio grave,
los buenos amigos me hablarán de ti;

"Sigue tan hermosa, tan fina, tan suave;
ayer, casualmente, de tarde, la vi..."
Y yo sonreiré ...con cierta ternura
y un gesto muy vago, como paternal,
mientras los recuerdos harán su conjura
trayéndome en brazos tu carita oval,
tus ojos, tus gracias y tus ardimientos
Se puede, ¡que diablos!, vivir otra vez,
a pura memoria los buenos momentos.
El amor, querida, igual que el ciprés
conoce el secreto del verdor eterno,
así, cuando partas dentro de un instante,
cuando en este día brumoso de invierno
transponga esa puerta tu gracia fragante
para no volver, simultáneamente
irás avanzando sobre mi pasado;
y yo te aseguro que entrarás de frente,
reina y soberana, al templo sagrado...

...Después, algún día -un día cualquiera-
sin haberlo el uno ni el otro deseado,
nos sorprenderemos, buena compañera...
y en el bosque alegre, o en el cabaret,
del brazo de un hombre distinto de mí,
más linda que nunca te reencontraré
y un poco del duelo que palpita aquí
nublará de golpe tu faz y la mía
desplegando un punto sobre nuestra frente
sus dos grandes alas... la melancolía...
Y al volver a casa, displicentemente,
evocando tiempos que fueron hermosos,
mientras me despojo del gabán y tiro,
sin saber adonde, los guantes rugosos,
llenaré la alcoba con un gran suspiro...

No llores querida...No hay por qué llorar.
Arréglate el pelo, toma tu manchón,
la cartera de oro, la piel de renard.
Hay un frío afuera y una cerrazón.

Belisario Roldán
Nació en Buenos Aires, Argentina, el 16 de septiembre de 1873 -Falleció en Alta Gracia (Córdoba) , el 17 de agosto de 1922, político, orador, autor teatral, periodista argentino.
Dejó como legado cinco libros de poemas: La senda encantada, Bajo la toca de lino, Letanías de la Tarde, Llamas en la noche  y Poesías completas.

Espero que les haya gustado el tema, los poemas y la historia. Todo había empezado simplemente con poner una canción que me trae muchos recuerdos y quise poner información de ella y encontré todo lo que les conté...

30 comentarios:

muy bien por tu inquietud y aporte, has iluminado a varios!!!

esplendida tu explicacion, este es uno de los temas iconos del folclore nacional y tu investigacion has despejado tambien muchas dudas que yo tenia al respecto, muy buena tu inquietud y tu investigacion, conclucion se nos caen idolos todos los dias no?

SI YO TMB LO HABIA LEIDO DE UN LIBRITO DE POEMAS Q ME REGALARON DE ADOLECENTE Y ME GUSTABA MUCHO ESE POEMA!!!

MUY LINDO TU COMENTARIO RESPETO DEL POEMA EL ADIOS Y LA CANCION DEL ADIOS,FELICITACIONES.

Hermoso muy hermoso, me hace erizar la piel....

Hermoso muy hermoso, me hace erizar la piel....

Fantástica investigación del Poema " El Adiós y Canción del Adiós "
Era mi Canción favorita cantada x Horacio Guarani

Me alegra la aclaracion! Ese poema de Jose Angel Buesa es un himno para nosotros los caribeños!!

Excelente investigación y comentario,felicitaciones.

Acabo de leer sobre el autor de canción del adiós yo siempre lo supe que no era Guaraní la verdadera autora de es una mujer y vive en la ciudad de concordia antes ríos argentina se llama Mercedes Q....... Hay testigo de esa canción y a quien le fue escrita ella concurso en la revista Anai con ese poema y salio ganadora y ahí fue publicada por primera vez esa letra quieren mas información correo. danatereco@gmail.com me tome el atrevimiento sin su consentimiento ella es de perfil bajo y a escrito mas canciones gracias!!!!

Con respecto a la autoría de canción del adiós " yo savia que Guaraní no es el autor por que la verdadera autora es una mujer y esta viva y vive en concordia entre ríos se llama Mercedes Q........ Hay. Testigo de eso y a quien se lo escribió ella es de perfil bajo no quiere dar mucho a conocer sus canciones por que tiene otras simplemente esa se conoció por que ella la mando a un concurso a la revista Anahí y salio ganadora esa es parte de la historia pueden corroborar ya creo que esta en lo setenta años la señora es viuda

Desgraciadamente, en los medios de radio y television, ponen el tema y lo indican como compuesto y musica del cantor, es muy comun y ahora con internet uno lo busca y se lleva la sorpresa.Tendría que haber una ley que obligue a los medios indicar el autor de la musica y de la letra.Muchas gracias

Knelita, gracias por la información, siempre es interesante conocer el origen de las letras de canciones tan hermosas como esta

No es la letra de Aldo Monges???

nunca fue negado la autoria del poema es como dijo el señor del post ..pero en vez quedarse en pequeñeses ,,tiene que valorar que don horacio guarany el genio le puso su impronta y musica y saco del polvo un hermoso poema archiva y obsoleto y le dio vida para que lo podamos disfrutar

Comparto lo que comenta Gaston Gomez, la autoria nunca se nego, los grandes como Horacio, no hacen esas cosas, tienen la humildad de reconocer las bellas creaciones y talento de los otros. Por el contrario en vez de empezar con comentarios negativos, consideren la puesta en valor que hizo del poema y si bien no es de el la letra , le puso una hermosa musica donde logro acompañar de manera perfecta tamaño poema.

Belleza.Gracias por la completa aclaración.Son tres Tigres...

Hermosa la cancion. Que bueno investigar sobre la letra. Te felicito. Una pregunta..Belisario Roldan..¿se suicidó? ¿seria por amor?.....

Caer ídolos? Sólo x ignorante te puede pasar...la interpretación de Horacio guaraní es magistral...tanto en el recita como en la canción.. .más allá de ser el compositor de la obra musical

Me parese estupenda la labor de don Horacio Guaraní.... Si los grandes hacen conocida una una buena canción .... Y le ponen música .... Y brillo .

Siempre supe Don Horacio le habia puesto la musica a estos magistrales versos. Lo comento el mismo Horacio hace 30 o 40 años en un programa radial.

LA DESPEDIDA (letra para un tango triste)

Esta es la historia de dos,
amantes, de amor eterno.
Primero un romance tierno,
al final tedio y adiós !.

"Aún hay tiempo para amar"
me engañaba el corazón,
mientras tanto mi razón,
insistía en "no va más".

Tu mano en la mía...mustia,
fútil beso en mi mejilla,
bajaste la ventanilla
y me dejaste en la angustia.

Quise subir a ese tren...
gritarte un inútil "¡ te amo !";
Corrí tras el pasamanos
y se me acabó el andén.

En el vagón que se aleja
se van tus ojos, tu voz
y aquí este inmenso dolor
de ver qué sólo...me dejas.

Dos rieles que te persiguen;
por ellos va mi mensaje:
"amor...que tengas buen viaje,
ojalá que no me olvides".

TATUVIEJO

Fanny.Venezuela. ..Que util ha sido para mis dudas sus aclaraciones..adoro esa cancion. Hoy despejo mis dudas con relacion a la autoria ya que. Algo habia leido al respecto..pero el gran Horacio si fue qiien la desempolvo y hay que reconocer su merito..lo que si no creo es que la autora sea una mujer...como sea es muy bella y yo la canto con mucho sentimiento..gracias x salcar mia dudas..

Fanny.Venezuela. ..Que util ha sido para mis dudas sus aclaraciones..adoro esa cancion. Hoy despejo mis dudas con relacion a la autoria ya que. Algo habia leido al respecto..pero el gran Horacio si fue qiien la desempolvo y hay que reconocer su merito..lo que si no creo es que la autora sea una mujer...como sea es muy bella y yo la canto con mucho sentimiento..gracias x salcar mia dudas..

Tengo 75 años de edad y hace aproximadamente 60 años cuando estaba enamorado encontré en el almanaque Bristol de ese tiempo el poema de la despedida, cuyo autor es Miguel Angel Buesa, poeta cubano. por tanto dejen de poner dudas sobre la autoría, más sin embargo el compositor argentino Horacio Guarany le agregó las notas musicales que se conocen hoy. Espero que con eso se aclare toda esa polémica inútil que ha surgido por esta famosa e inmortal canción que hace referencia a una triste separación de dos seres que se aman, y aclaro que colecciono poemas desde 1960.

Para quienes opinan sobre la música, al parecer, tampoco sería de Horacio Guarany. El tema sí habría sido editado por primera vez en el álbum de Horacio Guarany “1969: El Gaucho”, acreditado en Letra: José Ángel Buesa y Música: Carlos Guerra Paredes.

Incorrecto,autorJoséAngel Buesa
Cubano.

la letra es de ernesto ramon.amieba. el primo de el la canto en una reunion que estaba algunos cantantes entre ellos horacio guarany .
nunca supimos bien si la vendio el primo ho solo se la robaron. ya ernesto ramon amieba un gran guitartista fallecio de una cv pero la escucho en varios interere su letra. la sra aun con serva en un viejo cuaderno la letra del adios. y varias letras mas que aun no fueron editadas. solo cantadas por familiares. a si es amgo la letra pertenese a ernesto ramon amieba.
pero la sra tiene varacias letras del marido aun no

Horacio Guarany solo la interpretó pero como bien dijo alguien en los comentarios la letra pertenece a José Ángel Buesa de su poema Poema de Despedida. Agrego que la música pertenece al ecuatoriano, nacido en Quito, Carlos Guerra Paredes. No quito méritos a Horacio Guarany solo que hay que aclarar para evitar confusiones.

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More