¡Avanti!

Vamos a tratar de seguir con la temática del blog, después de tanta fiesta, concurso y regalitos, ahora seguimos con la cultura.
En esta ocasión les traigo, creo que les había dicho que iba a publicar algo mas de Almafuerte, bueno este es el plato fuerte, por así llamarlo son sus famosos "Siete Sonetos Medicinales", pero no los voy a poner todos juntos, iré publicando de a dos para que vayan paladeandolos mejor, que puedan adentrarse en su poesía y en los buenos mensajes que deja en cada una de sus palabras, y que calidad para escribir este Señor, si, con mayúsculas!
Mas abajo algo de su biografía, y vamos con el primero que como el título de este post así se llama.


¡Avanti!

Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.
Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.
Obsesión casi asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura
que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco segundos antes de su muerte!

Si hacen click sobre la foto la verán en su tamaño original. Y aquí el segundo Soneto:

¡Piu Avanti!

No te sientas vencido, ni aun vencido,
no te sientas esclavo, ni aun esclavo;
trémulo de pavor, piénsate bravo,
y arremete feroz, ya mal herido.
Ten el tesón del clavo enmohecido
que ya viejo y ruin, vuelve a ser clavo;
no la cobarde estupidez del pavo
que amaina su plumaje al primer ruido.
Procede como Dios que nunca llora;
o como Lucifer, que nunca reza;
o como el robledal, cuya grandeza
necesita del agua y no la implora...
Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo, tu cabeza!

Pedro Bonifacio Palacios (Nació en San Justo, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 13 de mayo de 1854 y falleció en La Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina el 28 de febrero de 1917), conocido también por el seudónimo de Almafuerte, fue un poeta argentino.
Palacios nació en San Justo, provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia muy humilde. Todavía niño, pierde a su madre y es abandonado por su padre, por lo que fue criado por sus parientes.

Almafuerte es el seudónimo con el que alcanzó mayor popularidad, aunque no fue el único que utilizó a lo largo de su vida.

Su primera vocación fue la pintura, pero, como el gobierno le niega una beca para viajar a Europa a perfeccionarse, cambia su rumbo y se dedica a la escritura y la docencia. Ejerció en escuelas de la Piedad y Balvanera. Poco después se trasladó a la campaña y fue maestro en Mercedes, Salto y Chacabuco. A los 16 años de edad dirige una escuela en Chacabuco; dónde, en 1884, conoce al entonces ex presidente (1868 - 1874) Domingo Faustino Sarmiento. Tiempo después es destituído por no poseer un título habilitante para la enseñanza, pero muchos afirman que en realidad fue por sus poemas altamente críticos para con el gobierno. En los pueblos donde ejerció la docencia, también alcanzó notoriedad como periodista polémico y apasionado, poco complaciente con los caudillos locales.
Mucha mas información en Wikipedia

Y la saga sigue ehh, es en entregas, son siete los Sonetos Medicinales, no se pierdan los otros que no tienen desperdicio!

9 comentarios:

Buenisimo siempre hay que levantarse aunque cueste, pero siempre se puede. Ahi van mis BESOS BRUJOS (LEVANTADOS)

siento que ya los había escuchado, pero volveré por las siguientes dosis, son geniales

se le siente lo argentino al autor, en el buen sentido, claro =)

Hola Knelita.

Sin duda alguna nunca debemos dejarnos caer, como bien dice el párrafo. Excelente forma tan original y llamativa del autor!.

Ah, gracias por los datos del autor, no lo conocía!. Saludines para vos (Como decis ustedes, hehehe).

Knelita, aquí estás con el optimismo de siempre. Publiqué algo por el cumpleaños de mi hijo mayor que fue el 17: Dos aniversarios: cumpleaños de Abel y madre por primera vez. Te espero. Un abrazo cubanísimo

Simplemente Clau, claro que se puede solo es cuestión de querer, gracias por pasar!
Beso ;)

Clau, ya están las siguientes dosi al aire :D pero aún no termina.
Seguramente lo habrás leído, tiene tantos años...
Si? Se siente lo argentino? no me había dado cuenta, claro, soy argentina :D

Besos ;)

Birdelo, no sabés como escribía este hombre, a mi me maravilla su manera tan clara y a la vez extraña de reflejar y expresar las cosas, para mi un Genio!
Si andas con tiempo pasá por el enlace que dejé de Wikipedia que cuentan mucho mas de su vida y su frondosa obra.
Me alegro que te haya gustado.

Besicos ja ;)

Amparo, estuve casi una semana sin Internet y estoy atrasadísima con todo, en cuanto pueda paso, pero mirá vos que casualidad, que yo digo lo mismo cuando mi hijo mayor cumple años, que para una mujer es muy importante ser madre, sobre todo la primera vez, yo le digo decime feliz cumple a mi también y se ríe :D

Un besote argentinísimo ;)

Me imagino lo contentos que estarán con el nuevo presidente de EE UU, no? Ya levanta lo de Guantánamo, y va a cambiar cosas muy importantes para tu país, y creo que para el mío también...

No me lo pierdo Canela (Como me gusta tu nick ;)).

Saludines y cuidate!!!.

Birdelo, gracias por pasar y seguí leyendo la saga de los Sonetos, son 7, los voy publicando en dosis, como son Medicinales ja ja :D

Beso ;)

Cómo no recordar estos versos tan llenos de verdades!
Muy buena tu elección, siempre es bueno refrescar la memoria, no?
Un beso

De Lirium soy, gracias por pasar, siempre con el mismo gusto nosotras viste?
Me encanta Almafuerte!

Besos ;)

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More