Carta de un Hijo...

Carta de un hijo a todos los padres del mundo es el título de este escrito que tengo hace muuuuchos años guardado, el papel amarillo ya, y hoy, haciendo orden se me cruzó por delante y me dije lo voy a publicar, es muy bonito, aquí va:

*No me des todo lo que te pida. A veces sólo pido para ver hasta cuánto puedo tomar.
Dame solo lo que sea posible, justo y que yo merezca.

*No me grites. Te respeto menos cuando lo haces, y me enseñas a gritar a mí también, y yo no quiero hacerlo. Te comprendo mucho mas y siento mas tu cariño si me dices serenamente las cosas.

*No des siempre órdenes. Si en vez de órdenes, a veces me pidieras las cosas, yo lo haría más rápido y con más gusto. Cuando siento solo órdenes y gritos, no siento deseos de cumplir con lo que se me impone porque me invade una gran tristeza.

*Cumple las promesas, buenas o malas. Si me prometes un premio dámelo; pero también si es castigo. Necesito confiar en tu palabra, tener fe en tus promesas, y de ese modo, aprenderé a creer y a ser yo mismo una persona de palabra.

*No me compares con nadie, especialmente con mi hermano o hermana porque entre nosotros tenemos que amarnos, y no envidiarnos.. Si tú me haces lucir mejor que los demás, alguien va a sufrir; y sí me haces lucir peor que los demás, seré yo quien sufra. Las comparaciones siempre duelen, por eso cúan importante es sentirse querido por lo que uno es en si mismo.

*No cambies de opinión tan a menudo sobre lo que debo hacer; decídete y mantén esa decisión. De lo contrario voy a confundir frecuentemente lo que está bien, con lo que esté mal. Si tu me enseñas con seguridad a aplicar las buenas acciones y desechar las malas, yo aprenderé sin confusiones las enseñanzas que regirán mi vida.

*Déjame valerme por mí mismo. Si tu haces todo por mí, yo nunca podré aprender. Quiero conocer el mundo por mis propias acciones. Mis experiencias y equivocaciones, serán un valioso aprendizaje. Guíame, pero sin conducirme; muestrame el camino, pero dejame que yo lo recorra; enseñame a ser tan obediente como libre. Y así me sentiré seguro en el mundo.

*No digas mentiras delante de mí ni me pidas que las diga por ti, aunque sea para sacarte de un apuro. Me haces sentir mal y perder la fe en lo que me dices.

*Cuando yo hago algo malo no me exijas que te diga por qué lo hice. A veces ni yo mismo lo sé. Pero si se que no lo hago en forma intencional.
Solo ocurre. Cómprendeme, aún estoy creciendo.

*Cuando estés equivocado en algo admítelo y crecerá la opinión que yo tengo de ti. Y me enseñarás a admitir mis equivocaciones también.

*Trátame con la misma amabilidad y cordialidad con que tratas a tus amigos; ya que porque seamos familia eso no quiere decir que no podamos ser amigos también.
Por el contrario, nosotros vivimos en el seno de la misma casa, compartimos mucho tiempo, estamos siempre juntos, y que lindo que siempre podamos sentirnos muy amigos.

*No me digas que haga una cosa y tú no la haces. Yo aprenderé y haré siempre lo que tú hagas, aunque no lo digas; pero nunca haré lo que tú digas y no hagas. Porque tus verdaderas enseñanzas, aquellas que jamás olvidaré, se nutren con tu ejemplo

*Cuando te cuente un problema mío, escúchame. No me dejes el peso de mis palabras. Dame tu tiempo, brindame tu apoyo. Trata de comprenderme y ayudarme, y me sentiré reconfortado.

*Y quiéreme y dímelo. A mí me gusta oírtelo decir, aunque tú no lo creas necesario decírmelo. Porque yo espero tu cariño, soy parte de tu ser y la persona en que mas confío.

*A través de tu verdad, aprenderé a aborrecer la mentira. A través de tu seguridad aprenderé a hacerme fuerte. Si me enseñas la Libertad, aprenderé a defenderla para mi y para los otros. Si me inculcas la generosidad, sabré vivir sin egoísmos. Si me transmites tu ejemplo, no olvidaré jamás tus sabias enseñanzas. Si me educas con humildad, sabré apreciar las virtudes de los otros. Si me inculcas la Paz y la Bondad, tendré las mejores armas contra la violencia de los hombres.

*Si cultivas en mi conciencia, los mas bellos valores que pueda atesorar un ser humano, seré, pués, una persona de bien, dispuesta a hacer algo por los otros y contribuir, aunque sea humildemente, al bienestar del mundo.

*Abrázame, quiero expresarte con cariño todo esto.
Necesito sentirte mi amigo y compañero en cada instante.

Karoi. Esa firma parece ser la que está en este escrito, pero busqué por toda la red y no encontré información de ese apellido, y en todos los lugares donde publican esta carta dicen que es de alguien anónimo, así que ignoro quien es el autor, si alguien sabe algo y quiere contarnos, sería muy interesante saberlo.


14 comentarios:

Ya lo había leído, por aquí venden posters con el texto y fotos de bebés o niños pequeños y están generalmente en los consultorios de los pediatras.

Es totalmente cierto...de hecho, yo estoy tratando de tener la fuerza de voluntad de hacer lo primero, no darle todo, sino que sienta que hay que esforzarse...los padres hoy en día somos muy consentidores...y las abuelas han de ser peor ja ja ja ja.

lindo ese efecto de la nieve, cómo lo hiciste??? :D

Yo no lo había leído, es precioso k_nelita.
Me gusta tu decoración, sencillo y elegante como todo lo que haces.

Si Clau es viejísimo, yo lo tenía en una especie de poster amarillento ya, es muy bueno si uno pudiera hacer todo eso. Acá también está en todos lo consultorios de los pediatras.
Si, también tienes razón en que los padres de ahora son muy consentidores, antes no era así, ni en mis épocas... Las abuelas ya somos un tema aparte ja ja

La nieve la saqué del Blog de Rosa

Al paso que vamos aquí también va a nevar, el clima está tan loco, pasamos de asarnos a morirnos de frío de un día para el otro jajaa

Besotes Clau ;)

Gracias gem@, que alegría que te guste, era solo un detalle, no me gusta recargarlo y menos con este tema, que sabés que mucho no me va ja jaa

Besotes ;)

Hola k-nelita , es precioso, no lo conocía pero dice muchas verdades.
Un besito amiga

Hola K_nelita
Ya lo había leído. Todo lo que se dice en esos párrafos es cierto, pero se me hace que es una expresión de deseo.
Son las expresiones de padre que no sabe como luchar contra todo lo mediático.
He visto todo lo que sientes por tu hijo y presiento la dura lucha.
Un gran abrazo desde Tandil

Hola Tashano, si, dice muchas verdades que los padres de ahora debieran poner en práctica.
Este escrito tiene muchos años, eran otras épocas...

Un beso ;)

Hola Héctor, si, en estos tiempos es una expresión de deseo realmente, es cierto que los padres ahora tienen que luchar contra lo mediático, pero también es cierto que no se preocupan demasiado, me parece, les dan demasiadas libertades y pocos principios o valores.
Es mas fácil decir si, que decir no.

Y pensar que mi padre si, me inculcó esos valores y principios que dice el escrito.

Mi padre fue para mi como todo lo que pide ese hijo del texto, yo no tuve que pedir nada de eso, el me lo dió todo...

Un abrazo ;)

Me ha gustado mucho esta entrada y el blog te está quedando muy bonito, felicidades
Besicos.....

Hola K_nelita
Yo también tuve la misma suerte con mis padres y por eso creo que distingo algunas herramientas más para poner un poco de freno a esta globalización consumista.
Saludos
PD: mi mail ilfranchese@gmail.com

Gracias Paqui, me alegro que te guste y gracias por la visita también.
Besote ;)

Hola Héctor, en nuestras épocas los padres eran así viste? (no se si todos)
Pero aunque distingas esa herramientas que decís, te sirve de algo?
Quien puede ponerle freno al consumismo? Si tenés alguna receta pasamela ja ja
Yo creo que mas que gritar y decir lo que pensamos que no le importa a nadie, (de los de arriba)otra cosa no podemos hacer por muchas herramientas que tengamos, falta unión en este país, y en el mundo en general, y si no nos unimos, como decía el Martín Fierro, "nos devoran los de afuera" Y ya nos están devorando...

Ya te agregué a mis contactos de Gmail.

Un beso ;)

Hola K_nelita, muy bonito y como padre que soy aun le veo mas sentido. Aunque mas que una carta de un hijo a un padre parece la de un padre a un hijo.

Gracias por compartir estas cosas.

Saludos.

A veces nos olvidamos que los niños son niños y de que los niños quieren ver en sus padres un héroe cada día. Un héroe del día a día, del que estar orgulloso.

Pautas de valores y principios para retomar el rumbo perdido ó resquebrajado a veces en las relaciones familiares. No hay nada más importante que un hogar. Sin un hogar todo lo demás irá perdiendo su valor, es solo cuestión de tiempo.

Los hijos se educan en casa, no en la escuela ni en el instituto. Para tener un buen hijo se ha de ser antes buen padre. Seguramente recordaras de tu infancia como te hubiera gustado de te inculcaran, explicaran, enseñaran... determinados valores y principios que aprendiste de la vida entrando en la etapa o en plena madurez. Sé generoso en compartirlo con tus hijos, ellos todavía son muy jóvenes y no tienen tu experiencia.

No dejes de mejorar tu relación con tus hijos. No hace tanto tiempo tu estuviste en su misma situación...

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More