El Gaucho

Poema "robado" de un blog que descubrí hace un par de días. No lo conocía (al poema), es de Jorge Luis Borges, nada menos, me pareció precioso y buscando, buscando encontré que le habían puesto música y lo cantan Victor Heredia y Pedro Aznar, muy lindo lo cantan, no dejen de escucharlo y leer el poema.
El blog de donde lo tomé prestado es San Martín, Ser Nacional. Visítenlo es muy bueno!


Hijo de algún confín de la llanura
abierta, elemental, casi secreta,
tiraba el firme lazo que sujeta
al firme toro de cerviz oscura.

Se batió con el indio y con el godo,
murió en reyertas de baraja y taba;
dio su vida a la patria, que ignoraba,
y así perdiendo, fue perdiendo todo.

Hoy es polvo de tiempo y de planeta;
nombres no quedan, pero el nombre dura.
Fue tantos otros y hoy es una quieta
pieza que mueve la literatura.

Fue el matrero, el sargento y la partida.
Fue el que cruzó la heroica cordillera.
Fue soldado de Urquiza o de Rivera,
lo mismo da. Fue el que mató a Laprida.

Dios le quedaba lejos. Profesaron
la antigua fe del hierro y del coraje,
que no consiente súplicas ni gaje.
Por esa fe murieron y mataron.

En los azares de la montonera
murió por el color de una divisa;
fue el que no pidió nada, ni siquiera
la gloria, que es estrépito y ceniza.

Fue el hombre gris que, oscuro en la pausada
penumbra del galpón, sueña y matea,
mientras en el oriente ya clarea
la luz de la desierta madrugada.

Nunca dijo: soy gaucho. Fue su suerte
no imaginar la suerte de los otros.
No menos ignorante que nosotros,
no menos solitario, entró en la muerte.

Letra: Jorge Luis Borges - Argentina

4 comentarios:

Hola K-nelita! vi un comentario tuyo en vagabundia sobre las herramientas y el lapicito, me acordé ahora cuando entré a tu blog y veo las herramientas.
Te paso mi experiencia: al poner el código de JMiur funcionan cuando bloggers las esconde, pero cuando los de bloggers las devuelven, con el código se ven hasta para los visitantes.
Así que en mi caso, tengo el código a mano, cuando no las veo lo pongo, pero cuando no estoy logueada y las veo igual, lo saco.:D jajaja se entiende algo??
como el código fuerza a que se vean, cuando las tenes se ven de más! ;)
Vaya que es un lindo despiole este bloggers!
Un abrazo

Hola Luz, no me digas que se ven? Ja ja, :D Blogger y su santa madre... No me había dado cuenta, pero igual nadie puede entrar no??
Ja :D claro que se entiende Ahora me fijo, yo solo le puse el lapiz, lo demás lo tenía, pero claro a lo mejor con el código hace que se vean también las herramientas para todos, que se yo, es todo una locura esto. :S

Gracias por avisarme! Hay que contarle a JMiur...

Un beso Luz ;)

K-nelita mira de donde resultas ser de Mar del Plata!!! jajaja te veía en lo de Gema y otros Blogs (por supuesto Pizcos) pero pensaba que eras de España... no no no somos del mismo país.
Cariño no conocía el poema de Borges, aunque tengo varios de sus libros (que poco me han gustado), hay una carta a un amigo que es preciosa!!!...te mandaré alfajores de aquí y vos me envías los de allá jajaja como intercambio cultural...besitos!!!

Ja ja :D Graciela, intercambio cultural o gastronómico :D
A mi tampoco me gusta Borges, ja ja, pero si los poemas que publico de el, que encuentro de casualidad :D

Así que compatriotas... mirá vos, si recién me enteré en lo de Pizcos, Cordoba que bella ciudad, no la conozco mas que por fotos, no he viajado mucho en mi la... corta vida quise decir ehh. ;)

Bueno espero los alfajores ehh que si los he probado, son muy buenos, y de aquí los Havanna son los mejores, aunque hay varios que también son buenos, pero los famosos en el país son los Havanna.

Besotes ;)

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More