Al azar de las ideas (Almafuerte)

Conozco bastante de la obra de Pedro Bonifacio Palacios, Almafuerte, es mas me gusta mucho, y hoy me encontré con este poema, que no parece ser de su pluma, (a mi, no me parece) es diferente a todos los que he leído, pero aún así me gusta.
Dice verdades que se adaptan a todos los tiempos, al final voy a citar la fuente para que no se hagan controversias.


Como se filtra el agua a través de las piedras, así discurre tu vida por entre las mil circunstancias inesperadas que brotan a su alrededor.

Tu propósito, tu ambición, tu ideal, tu idiosincracia, tu genialidad, tu ser adquirido, tu personal social, no se satisfacen más que a medias y a largos intervalos. Solamente aquello que conservas de la naturaleza no sufre privaciones: lo artificial, lo derivado, anda haciendo equilibrios constantemente y padeciendo desencantos a cada rato.

Puede ser que dos veces en diez siglos, haya dicho un hombre civilizado: he ahí que estoy satisfecho del todo. Entretanto, la bestia encaja con exactitud en su medio ambiente. Toda civilización no es más que una evasión del Paraíso.

No creas que subir es siempre agradable, ni pienses que bajar sea siempre doloroso. Muchos de los que habitan la cumbre miran a la planicie con envidia: y es posible que algunos de los que moran en la planicie, suspiran por el abismo.

Sólo aquellos que ignorar que no hay ni arriba ni abajo pretenden esa invención de las alturas. Nada está arriba y nada está abajo, sino mas o menos lejos de un punto convenido; y así también, nadie es superior y nadie es inferior, sino más o menos parecido a una ficción preestablecida, que puede dejar de serlo.

Si no fueras tan cobarde serías menos embustero: y si fueras menos embustero te saldrías fácilmente de las convenciones humanas: fuera de ellas serías más feliz.

Porque la felicidad consiste en vivir vida de verdad: mejor dicho todavía: la felicidad consiste en vivir cada uno su verdad. Como la sociedad ha labrado una sola verdad para todos, a unos les viene estrecha por demás, y a otros les viene demasiado holgada. La más perniciosa de las manías del hombre es legislar, y legislar no es más que perjudicar la variedad.

Nada te importe contradecirte, porque solamente los estériles no lo hacen. La verdad no debe sacrificarse a ningún sistema. Lo que se piensa hoy, que es el presente, no ha de sepultarse en lo que se pensó ayer, que es el pasado. ¡Ay de los que tienen muchos días iguales!

Almafuerte - Argentina - San Justo, Provincia de Buenos Aires.
La fuente: http://www.clarin.com

4 comentarios:

Hola K-nelita! que olvidado tenemos a tan grande escritor y poeta. Hace unos días he posteado algunos sonetos de él, tan humano y actuales!
Muchas gracias por pasar por mi blog y dejar tu huellita! Me parece que te robo la idea de poner los codigos de los emoticones en los comentarios, muchos no saben como ponerlos :P
Un abrazo mendocino :D

Hola Luz, así que de Mendoza, bienvenida a mi humilde blog, ya he publicado de Almafuerte muchas cosas sobre todo en el otro blog en Resurgiendo
Entre ellas los famosos Sonetos Medicinales, me encanta Almafuerte, acá también hay algo de el.

Y encantada que copies la idea de los emoticones, ni yo me acuerdo cuando comento en otro blog cual es cual, ni de cuantos disponemos, por eso se me ocurrió de poner la imagen, aunque es un poco burda, pero muy explícita, así la gente sabe que cosas puede usar, aparte de los emoticones.

Gracias por la visita y espero que se repita.

Un beso desde los Mares del Plata :D

Me gusta Almafuerte, y las cosas que seleccionás. Un beso

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More